Branding exitoso a través del etiquetado de mis productos.
Las etiquetas de cada producto son un elemento, que por más cotidiano que parezca, esto no le quita la importancia que tienen, cuando hablamos de etiquetas de calidad, evidentemente tiene que ver con la información que podemos encontrar en esta y evidentemente los materiales que se utilizan para la impresión, manejando todo con congruencia con la estrategia de marketing.
La realidad es que la etiquetas son una parte complementaria de nuestro producto, ya que si le damos un enfoque correcto, puede servirnos como una estrategia para nuestro plan de marketing, ya que nos sirve como canal para tener un contacto con el cliente, además puede influir en el último peldaño del proceso de decisión de compra del consumidor.
Las funciones de las etiquetas son las siguientes.
- Informar sobre los datos más elementales del producto.
- Posicionar, ya que es un elemento diferenciador de los productos de la competencia.
- Adaptarse al recipiente en dimensiones y forma
- Cumplir con los reglamentos, regulaciones y normas del sector y del país.
- Contener información de contacto, puede ser número de teléfono, dirección, redes sociales, etc.
- Ofrecer contenido de valor, también estos espacios son de gran ayuda al momento de aportar información para los consumidores, como las recetas en productos alimenticios.
Existen muchos ejemplos en el mercado sobre el mal manejo de las etiquetas, tan evidentes son los casos que los prospectos suelen hacer la vista gorda cuando se encuentran con productos cuyas etiquetas presentan excesos de información, un diseño poco atractivo o simplemente se encuentran mal etiquetados.
¿Cuáles son los errores más comunes que las marcas suelen cometer con sus etiquetas?
Para empezar, el branding o gestión de marca son todas aquellas acciones alineadas al posicionamiento, propósito y valores de una marca, estas acciones tienen el propósito de llegar a la mente del consumidor no solo momentáneamente, sino que a largo plazo puedan a recordar la marca creando una conexión consciente e inconsciente.
Estas acciones no solo pretenden promover los productos sino que crean valor, porque presentan la personalidad de la marca y su esencia, toda marca es un conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que hacen que el cliente elija un producto sobre otros.
Gracias a la globalización se ha permitido a las marcas llegar más allá de las fronteras de su país de origen, al mismo tiempo que ha propiciado el aumento de la competencia, existen tantas marcas que bombardean a los consumidores con gran cantidad de mensajes, terminan saturando de información al mercado. Hoy más que nunca es importante crear una personalidad y un propósito con los que se puedan identificar los consumidores, manteniendo a los que ya tenemos y llegando a nuevos clientes.
El branding sirve como estrategia para diferenciar tu negocio, la marca no solo se limita a cómo se ve gráficamente y los elementos visuales que lo componen, sino que se encarga de crear y estrechar la relación con los clientes, por lo tanto diseñar una etiqueta que cumpla con los principios de tu identidad es primordial.
Conozcamos los aspectos fundamentales de la gestión de marca para entender su aplicación.
- El diseño del logotipo: es la identificación visual de una marca, producto, proyecto o empresa, este facilita su reconocimiento y permite la diferenciación de la competencia.
- Identidad visual: Esta debe ser coherente con todos los aspectos de tu marca, aquí se determinan qué colores, tipografías, elementos gráficos y estilos de diseño se van a utilizar
- Mensaje de marca: Tienes que ser claro y convincente para que pueda conectar con tu audiencia. Destaca tus fortalezas y el valor que te diferencia de la competencia.
- Estrategia de comunicación: Se encarga de plantear y ejecutar acciones comunicativas para lograr los objetivos de la imagen corporativa. Es esencial para el posicionamiento de marca en el mercado.
- Experiencia de la marca: cuando ofrecemos una experiencia para los consumidores, es más fácil generar lealtad y fidelidad, debe haber un contacto positivo y memorable.
Ahora que ya sabemos todo lo anterior, ¿cómo podemos hacer que nuestros productos resalten sobre los de la competencia?
La etiqueta del envase puede ser una gran primera impresión de tu marca, aprovecha este espacio único para decirle a tu cliente todo lo que tienes para compartir, se breve pero claro, lo ideal es que ya se haya planteado una identidad visual para tu marca, sé coherente con toda la estrategia para que no haya posibilidad de que el cliente se pierda, por ejemplo si manejas una marca de lujo, lo más conveniente es manejar cantidades de información moderadas, pero si se trata de un producto de belleza, los consumidores estarán más interesados en saber sobre sus propiedades.
Piensa como tus consumidores, piensa en lo que quieren ver y saber de ti, adapta lo anterior y crea una comunicación a través de la estética y de las emociones, pues éstas generan experiencias que a la larga son más efectivas y esto te ayudará a retener y acceder a nuevos clientes.
Si estás buscando las mejores etiquetas para tus productos, Nova Prime es la mejor solución que encontrarás en el mercado, contamos con etiquetas de diferentes materiales para que puedas encontrar el que mejor se adapte a tu proyecto.